The Botanic Hostel

La petición del cliente simplemente era la creación de un logotipo para un hostel que se quería abrir en Zaragoza. La particularidad del proyecto era que se trataba de un hostel que se iba a instalar en un edificio que se tenía que rehabilitar completamente y que se encontraba en una zona muy degradada de la ciudad. Puede visitar el edificio antes de comenzar la restauración: suelos inestables, agujeros en los techos, restos de papeles pintados de los años 50 y algunas baldosas hidráulicas en los suelos cubiertas de excrementos de palomas y roedores.

Estos edificios antiguos poseen una gran energía, las anónimas historias de todas las familias que han habitado el lugar a lo largo de los años. Y son un poco fantasmales por esa mezcla de ruinas, de luces exteriores que se filtran a través de los huecos, junto a los primeros andamios y los materiales para iniciar la construcción.

Cuando me enfrento a un trabajo me gusta ir a la esencia, rebuscar entre los elementos propios del encargo. No se puede crear en abstracto, porque eso hace que luego las estéticas de unos establecimientos puedan ser perfectamente intercambiables con las de otros, porque, casi siempre simplemente se copia lo se pone de moda en cada momento.

El nuevo hostel se iba a llamar Botanic y en los restos de los papeles pintados de las paredes o en lo poco que se distinguía de las baldosas de los suelos se adivinaban motivos florales. El azar, el destino, la casualidad, no sé, pero era algo que no se podía dejar de utilizar. Podría decirse que a veces las casualidades pueden marcar el rumbo de un trabajo, pero yo creo que no, que si se sigue el instinto, las señales que aparecen a tu paso, no hay manera de llegar a otra conclusión.

Un hostel en mitad de una calle en la que todavía hay locales de prostitución y focos de pobreza es un interesante reto. Desde el punto de vista de los promotores supongo que es una oportudidad de conseguir un edificio completo a buen precio. En otras ciudades este tipo de local ha sido utilizado para rehabilitar barrios enteros, un ejemplo claro es el Raval de Barcelona. Zonas muy céntricas que para un turista que no conoce la ciudad poseen la anhelada autenticidad. Con la llegada de nuevos turistas aparecerán nuevos alojamientos turísticos, algunas tiendas, algunos artistas en busca de alquileres baratos, y los habitantes “más incómodos” serán desplazados. Aquellos empresarios que se adelantan a este el proceso, son una especie de visionarios, si tienen suerte pueden hacer un buen negocio colaborando a la vez en mejorar la propia ciudad.

Cuando me enfrento a la creación de la gráfica, Botanic, no pienso solo en plantas, pienso en un personaje, en alquien que acudió a nuestra ciudad desde algún país lejano, por ejemplo en uno de esos naturalistas ingleses del siglo XIX que de vez en cuando se perdían por nuestro país. Alguien que buscaba especies raras y que enamorado de nuestros paisajes se quedó a vivir aqui. Es una invención, pero un hotel en el lugar en el que se quiere instalar, también tiene algo de sueño o de locura. Por eso aparece la idea de que nuestro hostel podría ser la casa de este loco soñador. Una casa en mitad de una zona gris que se transforma de un elemento de atracción. Retratos de familia, ilustraciones de plantas exóticas, muebles anticuados, podrían formar parte de un universo atractivo para el visitante.

Por eso para The Botanic Hostel he creado un logotipo basado en una decoración encontrada en los suelos del edificio, y a partir de ese elemento, utilizado con cierto sentido del humor, he creado una colección de retratos, de personajes que podrían poblar el hotel. Porque para crear una gráfica no hay que pensar en términos estéticos, que también, sino en crear una historia propia que atraiga, que te haga diferente al resto, y que emocione de alguna manera.

 

Dirección de obra: ARCOCUBICO

Promotor: ALOJAMIENTOS ZARAGOZA

 

batidora de ideas-the botanic hostel 12 batidora de ideas-the botanic hostel 3batidora de ideas-the botanic hostel 4 batidora de ideas-the botanic hostel 2batidora de ideas-the botanic hostelbatidora de ideas-the botanic hostel 6batidora de ideas-the botanic hostel 10  batidora de ideas-the botanic hostel 9    batidora de ideas-the botanic hostel 11 batidora de ideas-the botanic hostel 15 batidora de ideas-the botanic hostel 14batidora de ideas-the botanic hostel 13